Qué puede pasar con el empleo australiano

Durante la próxima sesión asiática, tenemos la publicación de las estadísticas de empleo en Australia, que incluye la tasa y cambio en empleos.

Luego de hacerse público las actas de la reunión del RBA a comienzos de la semana que mostró un cambio a una actitud menos restrictiva, las esperanzas de mejores resultados ahora tornan a los datos de empleo de marzo, y la posibilidad de recuperarse de los magros resultados del mes anterior.

¿Qué significa para el mercado? Bueno, es el último dato importante de Australia antes del fin de semana largo, así que conviene poner más atención sobre los resultados esta vez.

Unese a la comunidad de trading responsable – ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Agenda y expectativas

Todos los datos salen a la misma vez a las 03:30 hora de Madrid (equivalente a las 21:30 del día anterior hora de México), y el enfoque estará en el cambio del número de empleos.

El consenso entre los economistas es que se crearon 20,6 mil empleos en Australia durante marzo, lo que sería cerca del promedio de los últimos dos años, y una mejora sustancial sobre los 4 mil reportados en el mes anterior (lo que está sujeto a ser ajustado ahora). El resultado anterior fue una decepción para los mercados, con un desempeño bien por debajo de las expectativas a pesar de registrar una baja en la tasa de paro.

Durante los últimos meses se ha formado algo como un rango informal de entre +10 mil y +40 mil, con resultados fuera de él siendo visto como una desviación significativa por los mercados.

La tasa de desempleo se proyecta volver al 5,0% de los 4,9% anterior. Esto lo dejaría en línea con la tendencia plana que ha mantenido desde Octubre, dando lugar a que los analistas más pesimistas a decir que es un fondo, y con los otros datos menos favorables, mostrará ahora un ascenso.

La preocupación por el empleo

Durante la última reunión del RBA, los miembros dejaron claro que si la inflación no suba pero el desempleo sí, entonces un recorte en la tasa sería “probablemente apropiado”. Esto llevó a un debilitamiento del AUD, como se esperaba, y si los datos de empleo fuesen en ese sentido, podríamos ver aún más debilitamiento.

Como se mencionó anteriormente, uno de las cosas en las que nos debemos fijar es el nivel de ajuste en el mercado laboral, que es un indicador de futuras presiones inflacionarias. Mientras el empleo se mantiene estable, la preocupación es por el alza en el subempleo, que es una señal de desajuste en el mercado laboral, y una señal potencial de un aumento en la tasa de desempleo.

La repentina desaceleración en la creación de empleo el mes pasado no cuadra con el nivel más bajo en el desempleo en ocho años. Con la tasa de participación manteniéndose estable, los analistas más optimistas argumentan que el datos puede ser puntual, y que podríamos ver un ajuste esta vez al alza, lo que afirmaría la salud de la situación de empleo.

Sin embargo, el RBA aún está en su posición incómoda, con la tasa de inflación justo por debajo de su objetivo y el desempleo en un nivel considerado estructural, no es característico tener este bajo en el crecimiento económico, y lo hace más difícil para que el banco tome acciones que no empuje al mercado a alejarse de sus objetivos.

Siendo que el mercado se está ajustando a un resultado por debajo del promedio, una sorpresa por la parte de arriba podría dar lugar para un alza de alivio bastante fuerte. Por el otro lado, con el fin de semana largo por delante, puede haber poco apetito por el riesgo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

The post Qué puede pasar con el empleo australiano appeared first on Orbex Forex Trading Blog.